Cómo realizar el mantenimiento a la batería de tu automóvil:







La batería es un dispositivo electroquímico, que permite almacenar energía en forma química. Una vez cargada, cuando se conecta a un circuito eléctrico, la energía química se transforma en energía eléctrica, revertiendo el proceso químico de carga.

La mayoría de las baterías son similares en su construcción y están compuestas por un determinado número de celdas electroquímicas. El voltaje o tensión de la batería vendrá dada por el número de celdas que posea, siendo el voltaje de cada celda de 2 v .


Tipos de baterías:


Baterías no recargables: 


Son Conocidas como PILAS, dado que la reacción química que se produce durante su uso es IRREVERSIBLE. Su vida dura lo que tarde en descargarse, y no son susceptibles de Mantenimiento, excepto tiene normas básicas de conservación: Evitar calores o fríos excesivos, evitar el sol y la humedad, sacarlas de su alojamiento si no van a utilizarse para evitar que una posible corrosión dañe el aparato, etc.


Baterías Recargables - Acumuladores:


Salvo las de pequeño tamaño, prácticamente todas las baterías recargables son del tipo plomo-ácido. Existe una gran diversidad de sistemas: níquel-cadmio, níquel-zinc, zinc-aire, sodio-azufre, hidruro metálico de litio, ion de litio, litio-polímero, entre otros.

Consejos:


Si piensas cambiar de batería, asegúrate que las especificaciones de la misma coincidan con la de la anterior batería que tenia el vehículo. Esto es necesario para poder no reducir la vida útil de la batería.
No descuides tu batería en ningún momento ya que en el caso de los autos antiguos es posible encender el auto en caso que tenga un nivel bajo de electricidad, pero en los autos más modernos esto ya no es posible sin poner a riesgo el motor.

Mantenimiento:


La batería es  un paquete sellado y los usuarios no podemos ni debemos acceder al interior. Lo único accesible para los usuarios es el mantenimiento externo. Esta parte del automóvil es muy importante y no debe ser dejado aparte.

Si el nivel de agua evaporada está baja, hay un circulo plástico que si está amarillo significa que hay que reponer el agua evaporada, añadir hasta el nivel indicado por el fabricante.
Limpia la parte en la que los bornes de la batería se conectan al auto. Retira cualquier suciedad o sulfatación que se haya podido acumular. Usa un cepillo metálico si es necesario.

Cambia el agua destilada de la batería cada dos o tres meses, esto puede variar dependiendo del fabricante y del uso, pregunta el espacio de tiempo necesario a la hora de comprar tu batería.
Si no vas a usar tu auto por un cierto tiempo, desconecta la batería ya que esto ayudará a que la batería se conserve en mejores condiciones. Enciende tu auto cada tres días para mantener todos los circuitos y el auto en sí en buenas condiciones.





Advertencia:


Las partes sulfatadas así como el agua de la batería son tóxicas y podrían ser mortales. Es necesario evitar cualquier contacto de estos materiales con la piel, la ropa. No tocar la cara ni ninguna parte de la piel mientras se está realizando este proceso.